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Arquitectos: Bjarke Ingels Group
- Área: 77100 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Iwan Baan, Nic Lehoux
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Proveedores: Vitro®, Allstate Rubber Flooring, Construction Specialties, Energia Solar, FUJITEC, Fritz Hansen, PPG IdeaScapes, Southside Precast Products
Descripción enviada por el equipo del proyecto. VIΛ 57 West, diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group para la Organización Durst, introduce una nueva tipología a la ciudad de Nueva York: el Courtscraper. El edificio alto de 77100 metros cuadrados combina la densidad del rascacielos americano con el espacio común del patio europeo, ofreciendo 709 unidades residenciales con un exuberante jardín de 2000 metros cuadrados en el centro del edificio.
VIΛ ocupa casi una manzana completa en la esquina de la calle 57 Oeste y la autopista West Side Highway, con vistas ininterrumpidas hacia el Hudson River Park y la costa. La Organización Durst encargó a BIG diseñar un edificio para el sitio en la primavera de 2010, y la construcción comenzó en 2011. El edificio de 32 pisos ha recibido a residentes desde mayo de 2016 y la construcción se terminará este otoño. A principios de este año, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) nombró a VIΛ el mejor edificio alto en las Américas, como parte de su premio 2016 Tall Buildings Award.
"Estamos muy emocionados con el edificio, y la actividad ha superado nuestras expectativas en términos de velocidad y alquileres. Siempre estuvimos encantados con el edificio, pero aún más ahora." Douglas Durst, The Durst Organization
El VIΛ Courtscraper es un híbrido entre el bloque perimetral europeo y el rascacielos tradicional americano. El edificio culmina a 137 metros en su esquina noreste, lo que maximiza el número de apartamentos y preserva gentilmente las vistas del río de la Torre Helena adyacente. Los cambios de volumen de VIΛ dependen del punto de vista del espectador. Desde el oeste, es un paraboloide hiperbólico o una pirámide deformada. Desde el este, el Courtscraper parece ser una aguja delgada.
El espacio verde compartido en el centro del bloque se deriva del clásico de 'oasis urbano' de Copenhague. El patio tiene las mismas proporciones exactas que el parque de Olmsted, sólo 13.000 veces más pequeño - un Central Park bonsai. En una acumulación similar de paisajes naturales, el patio se transforma de un bosque sombreado en el este, a un prado soleado en el oeste. Diseñado por la oficina de arquitectura del paisaje Starr Whitehouse, cuenta con 80 árboles y céspedes recién sembrados, y 47 especies de material vegetal nativo.
"En las últimas décadas, algunos de los desarrollos urbanos más interesantes han llegado en forma de naturaleza y espacio público, reinsertándose de nuevo en bolsillos postindustriales liberados en la ciudad; la peatonalización de Broadway y Times Square; los carriles para bicicletas, el High Line y los muelles industriales convirtiéndose en parques. Situado en el extremo norte del Parque del Río Hudson, VIΛ continúa este proceso de verdificación que permite un espacio abierto a invadir el tejido urbano de la grilla de la ciudad de Manhattan. En una fusión poco probable de lo que parece ser dos tipologías mutuamente excluyentes - el patio y el rascacielos, el Courtscraper es la más reciente adición a la línea del horizonte de Manhattan". Bjarke Ingels, socio fundador, BIG.
Al mantener tres esquinas del bloque bajo y levantar la parte noreste del edificio, el patio se abre vistas hacia el río Hudson y trae el sol bajo del oeste profundamente hacia el bloque. Mientras que el patio es un espacio privado y un santuario para los residentes, se puede ver desde el exterior, creando una conexión visual con la vegetación del Parque del Río Hudson.
El edificio está compuesto de unidades residenciales predominantemente, de diferentes tamaños con programa cultural y comercial a nivel de la calle y el segundo piso. Los niveles más bajos de VIΛ tienen una fuerte relación con el patio. El vestíbulo está conectado directamente con el patio a través de una gran escalera, que invita a los residentes al espacio del patio. Las comodidades generosas en VIΛ incluyen salones y espacios para eventos, un simulador de golf, sala de proyección de películas, una piscina, una cancha de baloncesto, gimnasio y salas para ejercicio y juego de póquer, ping pong, y billar, y están construidos en torno el patio para conseguir la máxima interacción física y visual entre los espacios comunes interiores y exteriores.
En los niveles superiores, los apartamentos están organizados en un diseño tipo espina de pescado, orientando los departamentos hacia la vista del agua. Grandes terrazas están talladas en la fachada deformada para maximizar las vistas y la luz en los departamentos, garantizando al mismo tiempo la privacidad entre los residentes.
El concepto material para el diseño interior del proyecto es "Scandimerican", otra capa de hibridación europea-americana. Se mezclan la sensibilidad moderna del material clásico escandinavo con materiales locales de Nueva York. Los materiales principales de los departamentos son pisos y armarios de madera de roble, y las baldosas de porcelana blanca en los baños.
Como una unión definitiva del diseño "Scandimerican", los espacios para eventos cuentan con la silla Via57, diseñada en colaboración con BIG y KiBiSi para la marca danesa Republic of Fritz Hansen. El diseño traduce la forma tetrahedronal particular del edificio en una pieza multifuncional de mobiliario, trayendo una pieza del horizonte de Manhattan a los espacios compartidos para los residentes de VIΛ.
El edificio también cuenta con una escultura complementaria de ocho pisos de Stephen Glassman titulada "Flows Two Ways," anclada en la fachada de la torre Helena adyacente. Una vez completado, el espacio comercial en planta baja albergará servicios como un restaurante del Livanos Restaurant Group, un cine Landmark Theatres, y la primera tienda en EE.UU. del American Kennel Club.